Objetivo: Corregir la forma y el tamaño de nariz y orejas persiguiendo un objetivo estético en el caso de la otoplastia y estético o funcional en el caso de la rinoplastia.
Técnica:
Otoplastia: La intervención varía en función de si lo que se quiere modificar es la forma o el tamaño de la oreja.
Rinoplastia: El cirujano trabaja bajo la piel, directamente sobre los huesos de la nariz y el cartílago nasal. El proceso puede ser abierto (separando la piel del hueso y el cartílago y trabajar directamente) o cerrada (actuar a través de las fosas nasales).
Recuperación:
Otoplastia: Tras la operación se recetan antibióticos y analgésicos para mitigar las molestias de los primeros días. También se suelen colocar bandas elásticas para evitar el exceso de inflamación y facilitar la cicatrización de los cortes. Las orejas pueden inflamarse ligeramente y suelen aparecer hematomas, si bien pasada una semana vuelven a su estado normal.
Rinoplastia: Los 3 primeros días se debe mantener un reposo relativo ingiriendo mucho líquido y tomando los analgésicos recetados. El taponamiento se retira 3-5 días después de la intervención, mientras que el vendaje se retira al de 1-3 semanas. Hay que ajustar la férula nasal a medida que la inflamación va disminuyendo.




